sábado

UNIDAD 4



Título de la unidad temática
4. Décadas de los 20 y 30

Introducción a la temática de la unidad
En esta unidad temática se analizará la influencia de los fotógrafos extranjeros: Edward Weston, Tina Modotti, Paul Strand y Henri Cartier-Bresson con su producción fotográfica realizada en nuestro país, así como a los que llamo los nuevos fotógrafos mexicanos, grupo constituido por Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez, Lola Álvarez Bravo y por último el tema de los fotógrafos migrantes españoles.

Objetivos de aprendizaje de la unidad
El alumno:
·   Adquirirá habilidades de búsqueda, interpretación y selección de información sobre la producción artística desarrollada en México por los fotógrafos Edward Weston, Tina Modotti, Paul Strand y Henri Cartier-Bresson.
·   Analizara y comparará la obra de los fotógrafos anteriormente mencionados con la de los fotógrafos mexicanos Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez y Lola Álvarez Bravo.
·   Estudiará la obra de los fotógrafos migrantes españoles Hermanos Mayo, Kati Horna y Josep Reanu.


Contenidos de la unidad temática
4. Décadas de los 20 y 30
4.1 Influencia de los fotógrafos extranjeros.
4.1.1 Edward Weston
4.1.2 Tina Modotti
4.1.3 Paul Strand
4.1.4 Herri Cartier Bresson
4.2 Los nuevos fotógrafos mexicanos
4.2.1 Manuel Álvarez Bravo
4.2.2 Agustín Jiménez
4.2.3 Lola Álvarez Bravo
4.3 Fotógrafos migrantes españoles
4.3.1 Hnos. Mayo
4.3.2 Kati Horna
4.3.3 Joseph Renau

Estrategias de enseñanza
Actividad 1.1
En equipo de tres integrantes deberán ingresar a google docs y resolver el proyecto planteado que consiste en:
1. Hagan una búsqueda en la Web 2.0, sobre las obras producidas en México de los fotógrafos extranjeros: Edward Weston, Tina Modotti, Paul Strand y Herri Cartier Bresson, analicen los temas, tomas, composiciones e iluminación de dichas obras y seleccionen una obra que les parezcan representativas.
2. Busquen en la Web 2.0 las obras más características y producidas en las décadas de los 20’s a 30’s por los fotógrafos mexicanos: Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez y Lola Álvarez Bravo, analicen los temas, tomas, composiciones e iluminación de dichas obras y seleccionar una obra que les parezcan representativas.
3. Compararán las obras de los fotógrafos extranjeros con la posterior producción de los fotógrafos mexicanos antes mencionados.
4.  Analizarán la obra de los fotógrafos migrantes españoles Hermanos Mayo, Kati Horna y Josep Renau y seleccionarán una obra que les parezcan representativas.
5. Después de hacer su búsqueda, análisis, comparaciones, con las obras seleccionadas elaboren un ensayo de extensión mínima de dos cuartillas que incluya:
Las fichas catalográficas y análisis de las imágenes seleccionadas de los fotógrafos extranjeros, mexicanos y migrantes españoles.
6. Elaboren un cuadro comparativo en Google Docs que incluya:
Las obras producidas en México por los fotógrafos extranjeros y la posterior producción de los fotógrafos mexicanos y de los fotógrafos migrantes españoles.

Subirán el ensayo con las fichas y el análisis al Google Docs, en un documento que deberá titularse Módulo 5 Actividad 1.1 seguido por los nombres de los integrantes del equipo, y llenar el cuadro comporativo


Actividad 1.2


Manuel Álvarez Bravo
Calabaza y caracol
Plata / gelatina, 1928


De manera individual entra a la liga: 
y lee el artículo Manuel Álvarez Bravo: Ironizar a México, escrito por el investigador John Mraz. Analiza la influencia de los fotógrafos extranjeros en la producción artística de este importante fotógrafo mexicano y describe en el cuadro de diálogo cuál fue la temática abordada por el artista de la lente.

Elige una obra realizada por Álvarez Bravo, para ello puedes consultar la liga:
y comenta en el blog del curso con tus compañeros que elementos consideraste para elegirla, (tema, composición, contraste, nitidez, abstracción de formas, etc.).

Estrategias de Aprendizaje
-Durante esta unidad el alumno desarrollará las estrategias de autorregulación relacionadas con el "control ejecutivo", es decir con la planificación, monitoreo o supervisión y revisión. Para ello los alumnos de manera individual tendrán que buscar, interpretar y seleccionar información para posteriormente subirla al Google docs, intercambiar puntos de vista con sus compañeros de equipo, modificar el documento.

Fuentes de consulta

Evaluación
Formativa
Tomando en cuenta la calidad del trabajo solicitado en la actividades de aprendizaje, así como la participación y contribución en Google docs.

Integradora
Incluye la evaluación de la evaluación formativa y la presentación del ensayo colaborativo en Google docs.

Se utilizará una lista de verificación para ir cotejando la serie actividades realizadas. Las cuales deben culminar en un análisis comparativo. Estas acciones serán en puntos por alcanzar y puntos logrados y observaciones.

Acreditación
La acreditación de este módulo se hará mediante el método de Evaluación de Proyectos el cual incluirá las siguientes etapas:






ACTIVIDAD

PUNTOS ESPERADOS
PUNTOS OBTENIDOS
Actividad 1.1
Ensayo


1.  Las fichas catalográficas de imágenes de las obras buscadas, interpretadas y seleccionadas de los fotógrafos extranjeros, mexicanos y migrantes españoles.
10

2. Análisis de todas las obras seleccionadas.
30

3. Un cuadro comparativo entre las obras producidas en México por los fotógrafos extranjeros y la posterior producción de los fotógrafos mexicanos y de los fotógrafos migrantes españoles.
30

Actividad 1.2


1. Participación en cuadro de diálogo
15

2. Participación en el blog del curso
15

Total
100











Contacto



En la sección de materiales del curso encontrarán algunos tutoriales sobre el uso de algunas herramientas de comunicación en línea que pueden ser muy útiles para resolver dudas y preguntas.

No olviden que estaré en el chat del curso todos los martes y jueves de 21:00 a 22:00 horas, para consultar las dudas o problemas que se puedan presentar.




5 comentarios:

  1. Hola Laura:
    Existe una actividad de reflexión en donde lo crucial es que llevas al alumno a la construcción del pensamiento crítico a través del análisis de un artículo que se deposita en una interpretación. Me parece muy bien por la producción intelectual que hará el participante.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura :

    Tu estrategia es muy pertinente ya que llevas al alumno de la mano para que haga una reflexión sobre el tema que se ha de tratar, además que propicias el trabajo colaborativo!!!

    Flor Berenice

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura
    Desde mi punto de vista, tu estrategia didáctica encontró un entorno excelente para sus fines en este blog, ya que en el puedes integrar diversos elementos visuales, como las de carácter fotográfico que son tu materia, así como otras fuentes de información, y que pueden utilizarse en estrategias de aprendizaje generativo en tus estudiantes. Las actividades me parecen bien estructuradas y ofrecen al estudiante los recursos de información indispensables para su desarrollo. Como una aportación a su mejor diseño, hablando de la segunda parte de la actividad, sería excelente que mencionaras en dónde deberán realizar sus comentarios, si sería en la misma sección de comentarios del blog u otro recurso (correo electrónico o su blog personal, por ejemplo), esto en el sentido de que en la segunda actividad se les pide elegir una foto de la galería pero no se especifica dónde deberán subir los alumnos esta imagen junto con su trabajo de análisis visual, ya que en la sección de comentarios del blog sólo podrían integrar la URL del elemento o mencionar el título de la obra. Otro detalle que puede mejorar la propuesta es que en la presentación deben quedar claros los propósitos u objetivos de la estrategia didáctica, es decir cuál será la habilidad, competencia o conocimiento que generará el estudiante con estas actividades. En general, muy buen trabajo, estimada Laura.

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura me parece tan enriquecedor lo que propones que consideraré llevarlo a la práctica con mis alummnos que estudian francés a través de pintores franceses de alguna corriente en específico ya te contaré.

    ResponderEliminar
  5. Laura, creo que es muy conciso y convoca la atención necesaria para hacer una actividad bien descrita, un saludo

    ResponderEliminar