Título de la unidad temática
5. Décadas de los 40 y 50
Introducción a la temática de la unidad
En esta unidad se conocerá y analizará la obra de los fotógrafos que son o fueron miembros del Club Fotográfico de México, así como de dos de los fotoreporteros mexicanos más importantes que iniciaron su producción fotográfica en la década d e los 50.
Objetivos de aprendizaje de la unidad
El alumno:
· Adquirirá habilidades de búsqueda, interpretación y selección de información sobre fotógrafos y la producción artística desarrollada en México en las décadas de los años 40 y 50.
· Realizará actividades colaborativas e individuales utilizando recursos de la Web 2.0
Contenidos de la unidad temática
5. Décadas de los 40 y 50
5.1 Club Fotográfico de México
5.1.1 Enrique Segarra
5.1.2 Manuel carrillo
5.2 Foto-reporteros5.2.1 Héctor García
5.2.2 Nacho López
Estrategias de enseñanza
Actividad 1.1Para conocer acerca del Club Fotográfico de México y poder realizar las siguientes actividades es necesario que vayas al siguiente enlace:
Posteriormente en equipo de cuatro integrantes deberán realizar las siguientes actividades:
1. Hagan una búsqueda de los fotógrafos más destacados que fueron o son integrantes del Club Fotográfico de México (mínimo 4 fotógrafos), deben crear un Wiki en donde deberán subir los nombres de los fotógrafos y una breve biografía (extensión mínima una cuartilla), en las que se resalte su participación como socios del Club Fotográfico de México. No olviden enviar a su asesor el URL del Wiki, así como colocarlo en el blog para que los compañeros de otros equipos puedan leerlos y así conozcan el trabajo de más fotógrafos.
2. Revisen el trabajo de dos de los principales fundadores del Club Fotográfico de México, hagan un estudio comparativo entre el trabajo de Manuel Carrillo y el de Enrique Segarra, para ello deberán diseñar una tabla comparativa en la que cada uno podrá participar desde su computadora (conectándose a través del Internet al Wiki), en la tabla deberán incluir los siguientes puntos de confluencia entre los artistas:
· Temática abordadas en las fotografías.
· Tipos de iluminación.
Para realizar esta actividad es importante que revisen los siguientes páginas Web:
Manuel Carrillo
Enrique Segarra
También revisen la tabla con imágenes del maestro Segarra que subí a Google Docs y que podrás encontrar en el siguiente enlace:
Cuando consideren terminada la tabla deben hacer un enlace al blog del curso.
Actividad 1.2
De manera individual realiza las siguientes actividades:
1. Haz una búsqueda por Internet para conocer la biografía de:
Héctor García
Nacho López
Sube las biografías en Google Docs (extensión mínima dos cuartillas), y haz un enlace al blog del curso creando una entrada con el título: “Unidad 4. Actividad 1.2 Fotoreporteros”.
Héctor García
Nacho López
Sube las biografías en Google Docs (extensión mínima dos cuartillas), y haz un enlace al blog del curso creando una entrada con el título: “Unidad 4. Actividad 1.2 Fotoreporteros”.
2. Selecciona cinco obras que consideres representativas de cada de los fotoreporteros y anéxalas al documento en el blog.
3. Analiza la composición e iluminación que utilizaron los fotógrafos y escribe tus observaciones el blog del curso.
4. Participa en el foro de discusión e intercambia con tus compañeros reflexiones acerca de estos dos importantes fotógrafos.
Estrategias de Aprendizaje
-Durante esta unidad los alumnos desarrollarán las estrategias de metacognición, para ello tendrán que ingresar a los enlaces preparados, realizar búsquedas en Internet, efectuar análisis de imágenes e intercambiar puntos de vista con sus compañeros a través de los foros de discusión y finalmente subir su análisis final al blog del cursos para su revisión.
Fuentes de consulta
____. Héctor García, Fotoseptiembre, Centro de la Imagen, CONACULTA, México, 2003.
López, Nacho. Los trabajadores del campo y la ciudad, Editorial crecer, Campaña electoral de Miguel de la Madrid, México, 1981-1982.
Morales, Alfonso, et al. Héctor García. Océano, México, 2004.
Morales, Dionicio. Héctor García, Circulo del arte, CONACULTA, México, 2000.
Mraz, John. Nacho López y el fotoperiodismo mexicano en los años cincuenta, CONACULTA-INAH, Océano, México, 1999.
Novo, Salvador. New mexican grandeur. Photograps: Héctor García, Imprenta Madero, 1967.
Poniatowska, Elena. Héctor García. México sin retoque, colección Los creadores y las artes, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1987.
Evaluación
Formativa
Tomando en cuenta la calidad del trabajo solicitado en la actividades de aprendizaje, así como la participación en el Foro de discusión.
Integradora
Incluye la evaluación de la evaluación formativa y la presentación de trabajos en Wiki y Google Docs.
Para evaluar este módulo se considerará la siguiente tabla:
Actividad 1.1 | |||||
Trabajo | Excelente | Bien | Regular | Deficiente | Muy mal |
Nombres de fotógrafos del CFM | |||||
Biografía de fotógrafos del CFM | |||||
Tabla comparativa. Manuel Carrillo vs Enrique Segarra | |||||
Actividad 1.2 | |||||
Biografías de Héctor García y Nacho López | |||||
5 obras de Héctor García | |||||
5 obras de Nacho López | |||||
Análisis de obra |
Acreditación
La acreditación de este módulo se hará mediante el método de Evaluación de Proyectos el cual incluirá el uso de herramientas de la Web 2.0
Actividad 1.1 | |||
Actividad | Porcentaje de evaluación | Porcentaje logrado | Observaciones |
Trabajo en Wiki | 30% | ||
Trabajo en Blog | 10% | ||
Correo electrónico | 5% | ||
Actividad 1.2 | |||
Trabajo en Google Docs | 20% | ||
Trabajo en blog | 20% | ||
Foro de discusión | 10% | ||
Correo electrónico | 5% | ||
TOTAL | 100 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario